sábado, 16 de mayo de 2009

TEORIA NEOCLASICA

Todas las teorias administrativas se sustentan en la teoria clasica ya sea como punto de partida o como critica.

El enfoque neoclasico es la reinvidicacion de la teoria clasica actualizada y redimensionada en los problemas administrativos y el tamaño de las organizaciones de hoy Es la teoria clasica adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribucion de todas las demas teorias administrativas.

Peter Druker destaca que:

"..hoy en dia esta de moda menospreciar a Taylor y desacreditar su anticuada psicologia pero el fue el primero de quien se tenga noticia que no acepto el trabajo como un hecho dado,
..sino que lo examino y estudio a fondo. La manera como enfoco el trabajo sigue siendo el elemento basico. Y aunque Taylor fue un hombre del siglo XIX, partio de los objetivos sociales y no de la ingenieria ni del lucro en su analisis del trabajo. Lo que motivo a Taylor en su enfoque y en su existencia fue, en primer lugar, el deseo de liberar al trabajador de la carga excesiva de trabajo, que destruye no solo el organismo sino tambien el alma. En segundo
.. lugar, la esperanza de romper la ley de hierro de los salarios, combatida por los economistas clasicos (incluido Marx), la cual condenaba al trabajador a la inseguridad economica y a resignarse a la miseria. La esperanza de Taylor –y eso se consiguio en gran parte en los paises desarrollados- era lograr una vida digna para el trabajador mediante una mayor productividad de su trabajo. "

Los autores neoclasicos no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogeneo.
Tambien se le conoce como escuela operacional, escuela del proceso administrativo o enfoque universalista de la administracion.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA TEORIA NEOCLASICA

Enfasis en la practica de la administracion
Se caracteriza por hacer gran enfasis en los aspectos practicos, por el pragmatismo y por la busqueda de resultados concretos.
Buscaron desarrollar sus conceptos en forma practica y utilizable, considerando principalmente la accion administrativa. La teoria solo tiene valor cuando se pone en practica.
Reafirmacion relativa de los postulados clasicos Es una reaccion a la gran influencia de las ciencias del comportamiento, en detrimento de los aspectos economicos y concretos que rodean el comportamiento de las organizaciones.
Retoman material de la teoria clasica lo redimensionan, reeestructuran para darle una configuracion mas amplia y flexible.
Se preocupan por establecer normas de comportamiento administrativo.
El estudio de la administracion se basa en la presentacion y discusion de principios generales sobre como planear, organizar, dirigir, controlar.
Los aspectos basicos de la administracion son comunes a cualquier tipo de empresa.
Los autores neoclasicos tambien se preocuparon por establecer los principios generales de la administracion.
Un principio es una proposicion general aplicable a determinados fenomenos, que proporciona una guia de accion, no deben tomarse de manera rigida y absoluta, sino relativa y flexible.
En cuanto a los objetivos:
Los objetivos de la empresa y sus departamentos deben ser definidos y establecidos claramente por escrito.

La organizacion debe ser sencilla y flexible.
En cuanto a las actividades:
Las responsabilidades deben reducirse tanto como sea posible al desempeñar algo sencillo.
Las funciones deben ser homogeneas para que la operacion sea mas eficiente.
En cuanto a la autoridad:
Deben existir lineas claras de autoridad ascendentes y de responsabilidad decendentes.
La responsabilidad y autoridad de cada posicion deben estar definidas por escrito.
La responsabilidad va acompañada de autoridad.
La autoridad para emprender o iniciar una accion debe delegarse al nivel mas proximo posible al escenario de la accion.
El numero de niveles de autoridad debe ser el minimo posible.
El numero de subordinados que un individuo puede supervisar tiene un limite.
Cada individuo debe reportarse a un solo supervisor

La responsabilidad de la autoridad mas elevada es absoluta en relacion con los actos de sus subordinados.
Enfasis en los objetivos y en los resultados
La organizacion debe estar determinada, estructurada y orientada en funcion de estos.
Aunque los metodos y la racionalizacion del trabajo fueron la bandera de la teoria cientifica y de la clasica los principios generales de la administracion, la neoclasica solo los considera medios en la busqueda de la eficiencia y enfatiza en los fines y resultados.
Administracion como tecnica social
La administracion es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo.
El hombre necesita cooperar cada vez mas con otros hombres siendo la administracion basicamente la coordinacion de actividades grupales.
Aspectos administrativos comunes a las organizaciones.
Las organizaciones no viven para si mismas, solo son medios u organos sociales que pretenden la realizacion de una tarea social (objetivos)
Los objetivos son juicios de valor escalas de prioridad en la atencion de las necesidades de la comunidad.
Sin objetivos no hay posibilidad de evaluar los resultados o su eficiencia.


Todas las organizaciones son diferentes en cuanto a objetivos y propositos, pero esencialmente semejantes en el area administrativa.
Exigen la reunion de muchas personas que deben actuar en conjunto e integrarse en un esfuerzo comun.
Deben adecuar los objetivos de la organizacion a la necesidad de flexibilidad y libertad individual.

El desempeño individual indica la eficacia del personal que trabaja en la organizacion.
Las organizaciones solo actuan en la medida en que actuan sus administradores.
Existe un conflicto entre el enfasis en la eficiencia y la eficacia, Druker se inclina mas hacia la eficacia.
La eficiencia esta dirigida hacia la mejor manera de hacer o ejecutar las cosas (metodos), a fin de que los recursos (personas, maquinas, materias primas) se utilicen de la forma mas racional posible.
La eficacia es una medida de logro de resultados, la consecucion de los objetivos.
Principios basicos de la organizacion
Los autores neoclasicos añadieron elementos al concepto de organizacion y lo definieron como: un conjunto de posiciones funcionales y jerarquicas, orientadas a la produccion de bienes y servicios.
Los principios fundamentales son: division del trabajo, especializacion, jerarquia, distribucion de la autoridad y responsabilidad.
Division del trabajo
Consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas.
Los factores positivos de esta:
Estandarizacion y simplificacion de las actividades de los obreros.
Mayor especializacion y explicacion detallada de las tareas.
Mejor aprovechamiento del trabajo especializado por la departamentalizacion.
Las consecuencias a corto plazo son:
Mayor productividad y rendimiento del personal involucrado.
Mayor eficiencia de la organizacion.
Reduccion de los costos de produccion (en especial de materias primas y fuerza laboral)
Se divide en tres niveles para dirigir la ejecucion de tareas y operaciones:
Nivel institucional:
Compuesto por los dirigentes y directores de la organizacion.
Nivel intermedio:
Conformado por los gerentes.
Nivel operacional:
Formado por los supervisores que administran la ejecucion de las tareas y operaciones de la empresa.

Especializacion
La simplificacion de las tareas y la asignacion a cada puesto de trabajo de tareas sencillas y repetitivas (que requieren poca experiencia y pocos conocimientos previos) reducen los periodos de aprendizaje y facilitan la sustitucion de unos individuos por otros, lo cual mejora los metodos incentivos en el trabajo y aumenta el rendimiento de la produccion.
Jerarquia
Se necesita de una estructura jerarquica, ademas de una estructura de funciones especializadas, para dirigir las operaciones de los niveles subordinados asi surge el principio de jerarquia (principio escalar).
Para los autores neoclasicos autoridad es el derecho formal y legitimo de tomar decisiones, dar ordenes y asignar recursos para conseguir los objetivos.
La autoridad descansa en los cargos de la organizacion, no en las personas, los administradores que ocupan cargos iguales tienen igual autoridad.
La autoridad es aceptada por los subordinados.
La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquia vertical.
Cuanto mas grande sea la organizacion, tiende a tener mas niveles en su estructura jerarquica.
Los niveles de jerarquia representan la especializacion de la direccion o sea la distribucion de la autoridad y responsabilidad en cada uno de los niveles de organizacion.
Distribucion de la autoridad y responsabilidad
En general el derecho de mandar disminuye a medida que se desciende en la estructura jerarquica.
La amplitud administrativa indica el numero de empleados que se pueden supervisar.
La amplitud media determina la configuracion general de su estructura organizacional.

Una amplitud media estrecha y un mayor numero de niveles producen una estructura organizacional alta.
Una amplitud media amplia y pocos niveles jerarquicos generan una estrura organizacional achatada y dispersa horizontalmente que es la tendencia moderna para mejorar las comunicaciones.
Centralizacion
Es que la facultad de tomar decisiones se localiza cerca a la cupula de la organizacion.
Hay enfasis en las relaciones jerarquicas.
Ventajas:
Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una vision global de la empresa

Quien toma la decision estan generalmente mejor entrenado y preparado.
Las decisiones son mas coherentes con los objetivos empresariales globales.
Elimina la duplicacion de esfuerzos de quienes toman las decisiones y reduce costos.
Ciertas funciones como compras y tesoreria permiten mayor especializacion.
Desventajas:
Los administradores que estan en la cupula estan lejos de los hechos y de las circunstancias y casi nunca tienen contacto con las personas y situaciones involucradas.
Las lineas de comunicacion ocasionan demora.
Es posible que haya distorsiones y errores en el proceso de comunicacion de las decisiones (pues tienen que pasar por la cadena escalar).
Descentralizacion
Indica que la capacidad de toma de decisiones se desplaza a los niveles inferiores de la organizacion.
La autoridad es delegada lo mas cerca posible del escenario de accion.
Ventajas:
Los jefes estan mas cerca del sitio donde deben tomarse las decisiones.
Permite aumentar la eficiencia y la motivacion, aprovechando mejor el tiempo y la aptitud de los funcionarios y evitando que evadan la responsabilidad.
Alivian el exceso de toma de decisiones por los jefes principales.
Se ahorra tiempo.
Pueden reducirse los gastos de coordinacion debido a la mayor autonomia.
Permite la formacion de ejecutivos locales o regionales mas motivados y mas conscientes de sus resultados.
Desventajas:
Falta de uniformidad en las decisiones.
Aprovechamiento insuficiente de los especialistas, se puede creer que ya no se necesita la asesoria de la casa matriz.
Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

Segun la teoria neoclasica las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administracion, con una apariencia actualizada.
En la actualidad se acepta que las funciones de este son la planeacion, la organizacion, la direccion y el control constituyendo el proceso administrativo.

Planeacion
Sirve de base a las demas funciones administrativas.
Determina por anticipado cuales son los objetivos que deben alcanzarse y que debe hacerse para conseguirlos.
El punto de partida es el establecimiento de los objetivos.
Existen objetivos de la empresa en conjunto y de cada una de sus divisiones o departamentos.

Desglose de objetivos:
Politicas: intenciones de la organizacion como guias orientadoras de la accion administrativa.
Directrices: como los objetivos son fines, estas sirven para establecer los medios adecuados para alcanzarlos y canalizar las decisiones.
Metas: objetivos por alcanzar a corto plazo.
Programas:actividades necesarias para alcanzar cada una de las metas, planes especificos.
Procedimientos:prescriben la secuencia cronologica de las tareas especificas necesarias para realizar determinados trabajos.
Metodos: planes prescritos para el desempeño de una tarea.
Normas: reglas o reglamentos que delimitan y aseguran el cumplimiento de los procedimientos.
Niveles de planeacion
Existen tres niveles diferentes:
Planeacion estrategica:
Proyectada a largo plazo.

Cobija a la empresa como una totalidad, abarca todos los recursos y areas de actividad para alcanzar los objetivos organizacionales.
Definida por la cupula de la organizacion, corresponde al plan general al cual estan subordinados todos los demas.

Planeacion tactica:
Proyectada a mediano plazo.
Cobija cada departamento, se preocupa por alcanzar los objetivos del departamento.
Se define en el nivel intermedio
Planeacion operacional:
Planeacion de cada tarea o actividad.
Proyectada a corto plazo, para lo inmediato.
Cobija cada tarea aisladamente para lograr metas especificas.
Esta definida para cada area o actividad.

Tipos de planes

Procedimientos:
Se relacionan con metodos de trabajo, son planes operacionales, se representan por flujogramas.

Presupuestos:
Se relacionan con el dinero ya sea por ingresos o gastos
Programas o programaciones:
Se correlacionan dos variables tiempo y actividades que deben ejecutarse.

Reglas o reglamentos:
Relacionados con el comportamiento solicitado a las personas, como deben comportarse en determinadas situaciones, casi siempre son planes operacionales.
Organizacion
La organizacion es una entidad social porque la conforman personas, esta orientada a objetivos porque se halla diseñada para conseguir resultados, generar utilidades (empresas en general), proporcionar satisfaccion social (clubes) y estructurada deliberadamente porque propone la division del trabajo y asigna su ejecucion a los miembros.

La organizacion consiste en:
Determinar las actividades especificas necesarias para el logro de los objetivos (especializacion).
Agrupar las actividades en una estructura logica.
Asignar las actividades a posiciones y personas especificas (cargos y tareas).
Organizacion global:
Abarca la empresa como totalidad, puede asumir tres tipos lineal, funcional, lineal-staff.
Organizacion departamental:
Abarca cada departamento de la empresa.
Organizacion de tareas y operaciones:
Es el denominado diseño de cargos o tareas, se hace por medio de la descripcion y analisis de cargo.

Direccion
El papel de la direccion es poner en accion y dinamizar la empresa.
Esta directamente relacionada con la disposicion de los recursos humanos de la empresa.
Con la manera de orientar la actividad de las personas para alcanzar los objetivos.
Direccion global:
Abarca la empresa como totalidad, concierne al presidente de la empresa, es el nivel estrategico.
Direccion departamental:
Es la llamada gerencia, cobija al personal de mandos medios, nivel tactico.
Direccion operacional:
Orienta a cada grupo de personas o tareas, es la supervision, nivel operacional de la empresa.

Control
Tiene varios significados:
Como funcion restrictiva y coercitiva, con el fin de limitar ciertos tipos de desvios indeseables o comportamientos no aceptados, para inhibir el indiviualismo y libertades de la persona.
Como sistema automatico de regulacion, como el proceso de control automatico de las refinerias de petroleo, detecta irregularidades y de modo automatico introduce las regulaciones.
Como funcion administrativa su esencia reside en comprobar si la actividad controlada esta alcanzando o no los objetivos o los resultados deseados.

El control es un proceso compuesto por cuatro fases:
Establecimiento de los estandares:
Estos representan el desempeño deseado, pueden estar expresados en tiempo, dinero, calidad, unidades fisicas, costos o por medio de indicadores.
Observacion del desempeño:
La observacion busca obtener informacion precisa sobre la operacion que se esta controlando.
Comparacion del desempeño con el estandard:
Toda actividad experimenta alguna variacion, error o desviacion, determinar los limites en que esa variacion podra aceptarse.

Accion correctiva:
Las variaciones deben corregirse para que las operaciones se normalicen, esta ultima busca lograr que lo realizado este de acuerdo con lo que se pretendia realizar.
DEPARTAMENTALIZACION
En la teoria de la administracion cientifica se preocupaban por la especializacion del trabajo obrero, por los metodos y proceso (tareas) y los autores clasicos se orientaban hacia la estructuracion de los organos (estructura organizacional).
La teoria neoclasica complementa estas dos posiciones anteriores con nuevos enfoques en la departamentalizacion.
La especializacion puede darse en sentido vertical y horizontal.
La vertical ocurre cuando aumenta la calidad de la supervision o direccion, aumentan los niveles jerarquicos, hay un desdoblamiento de la autoridad, se denomina proceso escalar y hace referencia a la cadena de mando.
La horizontal ocurren cuando se constata la necesidad de aumentar la pericia, la eficiencia y la calidad del trabajo en si.
Exige un mayor numero de organos especializados en su respectiva tarea aunque estan en el mismo nivel jerarquico.
Tambien denominada proceso funcional, se conoce mas como departamentalizacion por su tendencia a crear departamentos.
La especializacion vertical es una division del trabajo en terminos de autoridad y responsabilidad.
La departamentalizacion es una division del trabajo en terminos de diferenciacion entre los diversos tipos de tareas ejecutadas, es un medio de asignar actividades y agruparlas mediante la especializacion de los organos para obtener mejores resultados en conjunto.
Las funciones de las unidades organizacionales deben asignarse sobre la base de la homogeneidad de contenido, surgiendo el principio de la homogenicidad, este debe regir la departamentalizacion.
Los principales tipos de departamentalizacion son por areas funcionales, por productos o servicios, por localizacion geografica, por clientela, por fases del proceso, por proyectos.

DEPARTAMENTALIZACION POR FUNCIONES

Consiste en agrupar actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa.
Cualquier empresa implica generacion de alguna utilidad dentro de una economia de mercado y las funciones fundamentales son produccion (generacion de utilidad o incremento de la utilidad de un producto o un servcio), ventas (busqueda de clientes que acepten el producto o servicio dado),
Financiacion (obtencion de recursos financieros de la empresa) por lo que se pueden agrupar tales actividades basicas en departamentos de produccion, de ventas y de finanzas.
Este es el criterio mas empleado de departamentalizacion.
Estos terminos no siempre aparecen en los organigramas de algunas empresas.
Una empresa de ventas al por mayor considera sus actividades en terminos de compras, ventas, finanzas, esto es terminologia variable.
Las actividades basicas difieren de importancia de acuerdo con el tipo de empresa, no es que no desarrolle esas actividades solo que no son su especialidad.
Tengan otros criterios de departamentalizacion.

Ventajas:
Se agrupan a los especialistas bajo una jefatura unica.
Garantiza la maxima utilizacion de las habilidades tecnicas actualizadas de las personas.
Permite la economia de escala debido a la utilizacion maxima e integrada de las personas y maquinas y produccion masiva.
Orienta a las personas hacia una actividad especifica y simplifica el entrenamiento del personal.
Es apropiada para empresas con pocas lineas de productos o servicios.
Refleja uno de los mas altos niveles de autodesarrollo de una organizacion y de administracion.
Desventajas:
Tiende a reducir la cooperacion interdepartamental puesto que exige fuerte concentracion intradepartamental.
No es adecuada cuando la tecnologia y circunstancias externas son cambiantes.
Dificulta la adaptacion y flexibilidad a cambios externos.
Tiende a que las personas concentren sus esfuerzos en sus propias especialidades.
DEPARTAMENTALIZACION PRODUCTOS-SERVICIOS
Implica la diferenciacion de acuerdo con el producto fabricado o el servicio prestado.
Facilita el empleo de tecnologia, de las maquinas y equipos, del conocimiento y de la mano de obra lo cual permite intensificar los esfuerzos aumentando la eficiencia de la organizacion.

En las empresas que no son manufactureras es por servicios, la agrupacion se basa en los servicos prestados, en los hospitales acostumbran departamentalizar por servicios.
Ventajas:
Fija la responsabilidad de los departamentos en un producto o servicio.
Es evaluado por el exito del producto.
Facilita la coordinacion interdepartamental puesto que la preocupacion basica es el producto.
Facilita la innovacion, que requiere cooperacion y comunicacion de varios grupos que contribuyen en la fabricacion del producto.
Es adecuada en circunstancias externas inestables y cambiantes.

Permite flexibilidad puesto que la produccion puede ser mayor o menor sin interferir en la estructura organizacional.
Desventajas:
Los distribuye en subgrupos orientados hacia diferentes productos.
En las empresas con pocos productos ocasiona un elevado costo operacional por lo que no se recomienda.
Se presenta algun debilitamiento en la excelencia tecnica de los especialistas encargados del producto.
Puede provocar temores y ansiedades cuando se presenta una situacion de inestabilidad externa, los empleados tienden a sentirse inseguros ante cualquier posibilidad de desempleo.
Da primacia a la coordinacion con detrimento de la especializacion.

DEPARTAMENTALIZACION GEOGRAFICA

Se denomina territorial o regional.
Requiere la diferenciacion y agrupacion de las actividades de acuerdo con el area donde se ejecutara el trabajo o el area de mercado que cubrira la empresa.
Es utilizada por empresas que cubren grandes areas geograficas y cuyos mercados son extensos.
Es aplicable cuando la empresa pretende dar cobertura efectiva a un mercado de consumidores a traves de area de mercadeo descentralizada.
Ventajas:
Cuando las circunstancias externas indican que el exito de la organizacion depende de su adaptacion a las condiciones y necesidades locales o regionales.
Permite fijar la responsabilidad de las ganancias y el desempeño de la misma forma que la de productos pero con enfasis en el comportamiento regional o local.
Se recomienda a empresas minoristas, si se centralizan ciertas funciones por ejemplo compras o finanzas.
Si cambian las condiciones y caracteristicas locales la organizacion puede adaptarse adecuadamente sin grandes dificultades.
Cada gerente de division pude tomar decisiones adecuadas y ajustadas a las condiciones territoriales.
Desventajas:
El enfoque territorial de la organizacion puede dejar en segundo plano la coordinacion de los aspectos de planeacion, ejecucion, control de la organizacion.
La preocupacion estrictamente territorial, se concentra mas en los aspectos de mercadeo y de produccion, y casi no requiere especializacion.

DEPARTAMENTALIZACION POR CLIENTELA

Implica la diferenciacion y la agrupacion de las actividades de acuerdo con el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo.
Las caracteristicas de los clientes (edad, sexo, nivel socioeconomico, tipo de consumidor) constituyen la base para este tipo de departamentalizacion.
Divide las unidades organizacionales de modo que cada una pueda servir a un cliente especifico.
Ventajas:
Es el enfoque mas orientado hacia el exterior de la organizacion preocupada mas por el cliente que por si misma.
Cuando el negocio depende de las caracteristicas de los productos o los servicos que varian conforme al tipo de clientes, estos son mas importantes que los productos o servicios.

Motiva a los ejecutivos y a todos los participantes satisfacer las necesidades y las exigencias de los clientes.
Permite a la organizacion concentrar sus conocimientos en las distintas necesidades y exigencias de los canales de mercadeo.
Desventajas:
Las demas actividades de la organizacion (produccion, finanzas) pueden tornarse secundarias o accesorias
Los demas objetivos (rentabilidad, productividad, eficiencia) de la organizacion pueden ser dejados de lado o sacrificados por buscar la satisfaccion del cliente.

DEPARTAMENTALIZACION POR PROCESO

Por fases del proceso o por procesamiento o incluso por tipos de maquinaria.
Ventajas:
El enfasis en los procesos origino la reingenieria que busca reinventar a las empresas a traves del rediseño total de los procesos empresariales.
La reingenieria ve el proceso como un conjunto de actividades que tiene una o mas entradas y crea una salida de valor para el cliente.
Las empresas se hallan mas orientadas hacia las tareas, sevicios, personas o estructuras.
Las organizaciones estan constituidas por procesos fragmentados que se distribuyen en los departamentos funcionales como si fuesen feudos.
Desventajas:
Cuando la tecnologia utilizada presenta cambios y desarrollos revolucionarios, hay falla por la falta de flexibilidad y adaptacion.
Aplicaciones:
La estructura de proceso esta ligada con la estructura del producto.
La agrupacion por procesos es interesante cuando tanto los productos como la tecnologia aplicada son estables y duraderos.
La reingeniera de procesos dio una nueva orientacion a las caracteristicas organizacionales al hacer enfasis en los procesos de organizacion
Las unidades departamentales tienden a desaparecer y ceder su lugar a equipos orientados hacia los procesos y los clientes.
La estructura organizacional jerarquica alta y alargada se transforma en plana, chata y horizontal, pasa de centralizada y rigida a flexible y maleable.
De las tareas basadas en fragmentacion y especializacion, con enfasis en aislamiento, se pasa a las basadas en trabajos multidimensionales en equipo con responsabilidad grupal y colectiva.
Las personas dejan de ser moldeadas y pasan a ejercer su autonomia y responsabilidad.
La preparacion ya no es objeto de entrenamiento especifico sino que se constituye una verdadera educacion integral que enfatiza en las personas y sus habilidades.
La evaluacion del desempeño se concentra en los resultados obtenidos y el valor creado.
Los criterios de promocion y carrera orientados al desempeño excelente, evaluan las habilidades y el potencial desarrollo y se concentran en el cambio y desarrollo del futuro.
Los ejecutivos se han vuelto lideres e impulsadores que permanecen mas cerca de las operaciones.
Los gerentes dejan de ser supervisores de la accion, dotados de habilidades tecnicas y se convierten en instructores y educadores dotados de las habilidades interpersonales.
La reingenieria es solo un intento de aplicar con vigor la agrupacion por procesos mediante la utilizacion intensiva de la tecnologia de la informacion.

DEPARTAMENTALIZACION POR PROYECTOS

Implica diferenciacion y distribucion de las actividades de acuerdo con los productos y resultados relativos a uno o varios proyectos de la empresa.
Esta estrategia de organizacion adapta la estructura de la empresa a los proyectos que se propone realizar, con este criterio, durante un largo periodo se designan y concentran proyectos especificos unidades y grupos de empleados y se asignan los recursos necesarios para completarlos.
Requiere de una estructura organizacional flexible y cambiante.
Permite lograr un elevado grado de coordinacion.
Ventajas:
Es en el fondo una departamentalizacion temporal por producto, cuando el tamaño de este es enorme y requiere inversiones y recursos elevados, tecnologia especifica y periodos prolongados para planearlo y ejecutarlo. Cada proyecto tiene su ciclo de vida especifico.
Desventajas:
Cada proyecto es unico e inedito, en consecuencia son necesarias muchas habilidades y conocimientos dispersos en la empresa, que lo impulsaran de una fase a otra dentro del ciclo de vida, asi cuando termina un proyecto, la empresa puede verse obligada a despedir personal o a paralizar maquinas y equipos, si no tiene otro proyecto a la vista.
Aplicaciones:
En empresas de los sectores de la electronica, energia nuclear, astronautica, aeronautica, farmaceutica, etc, cuando el proyecto es un nuevo producto que requiere de la investigacion y desarrollo antes de ponerlo en la linea de produccion.
Es particularmente indicado en situaciones donde el proyecto es muy grande y tecnicamente complejo, unico, como ocurre en las grandes empresas de construccion.
Es el caso de los astilleros qur producen navios, y de las obras de construccion civil (edificios) o industrial (fabricas y centrales hidroelectricas) que requieren tecnologia sofisticada, personal especializado y recursos diversos en el proceso de produccion.

Una variante interesante es el llamado equipo tarea o fuerza tarea.
Es un equipo heterogeneo de especialistas en diversas areas, separados de sus funciones habituales para dedicarse, en conjunto, a una tarea especifica y compleja que exige enfoques diferentes.
Es una tecnica adoptada para resolver problemas generados por la alta tasa de cambio ambiental o tecnologico.
Es transitoria y de corta duracion.
Logrados los objetivos de estas misiones los miembros deben retornar a sus unidades de origen y a sus actividades habituales.
La fuerza tarea es creada para resolver un problema especifico.
Cada miembro tiene igual responsabilidad y capacidad para enfocar el problema desde su especialidad y se espera que todos trabajen como una unidad integrada.

SELECCION DE ALTERNATIVAS

La departamentalizacion no es un fin en si mismo, sino un metodo para organizar las actividades de la empresa y facilitar la consecucion de sus objetivos, aunque tampoco es la solucion ideal puesto que la separacion de actividades, cualquiera que sea el modelo adoptado, crea problemas de coordinacion dificiles de resolver.
Existen 4 principios que ayudan a resolver el problema de la departamentalizacion:
Principio de mayor utilizacion:
El departamento que mas uso haga de una actividad debe tenerla bajo su jurisdiccion.
Principio de mayor interes:
El departamento que tenga mas interes en una actividad debe supervisarla, porque se vuelve mas habil en ella.
Principio de separacion del control:
Las actividades de control deben ser autonomas e independientes y estan aisladas de las actividades controladas.
Principio de supresion de la competencia:
La competencia entre departamentos debe eliminarse agrupando actividades diversas en un solo departamento aunque en ciertos casos la rivalidad interdepartamental es saludable crea una competencia natural y leal.

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