martes, 26 de mayo de 2009

TEORIA BUROCRATICA

CONCEPTO


Termino que se designa no solo a la organización administrativa estatal, si no también a todo tipo de organización, privada o publica, que fija objetivos productivos y que goza de determinadas características profesionales.

MAX WEBER
Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.

ORIGENES DE LA TEORIA BUROCRATICA



v La fragilidad y la parcialidad de la teoría clásica y de la relaciones humanas.
v La necesidad de un modelo de organización racional
v Un creciente tamaño y complejidad de las empresas
v El resurgimiento de la sociología de la burocracia



¨Los orígenes de la burocracia se remontan a la época de la antigüedad.
¨La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, en la adaptación de los medios a los objetivos (fines) pretendidos con la finalidad de garantizar la máxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos.

TIPOS DE SOCIEDAD


* weber distingue tres tipos de sociedad :
* Sociedad tradicional: en la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, etc.
* Sociedad carismática: en la que predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, como grupos revolucionarios y partidos políticos, etc.
* Sociedad legal, racional o burocrática: en la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como en las grandes empresas y en los ejércitos, etc.

TIPOS DE AUTORIDAD


* Para weber para cada tipo de sociedad hay un tipo de autoridad. Autoridad significa la probabilidad de que un comando u orden específico sea obedecido.
* Autoridad tradicional
*Autoridad carismática
* Autoridad legal, racional o burocrática



AUTORIDAD TRADICIONAL

cuando los subordinados consideran que las ordenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia, ósea, en virtud de estatus de heredero o sucesor.



AUTORIDAD CARISMÁTICA


¨cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. El poder carismático es sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibido en herencia.


AUTORIDAD LEGAL, RACIONAL O BUROCRÁTICA


cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando.


CARACTERISTICAS DE LA BUROCRACIA SEGUN WEBER.


¨El concepto de burocracia: es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.
* La burocracia tiene las siguientes características:
* carácter legal de las normas y reglamentos;
* carácter formal de las comunicaciones;
* carácter racional y división del trabajo;
* impersonalidad en las relaciones;
* jerarquía de autoridad;
* rutinas y procedimientos estandarizados;
* competencia técnica y meritocrática;
* especialización de la administración, independientemente de los propietarios;
* profesionalización de los participantes;
* Completa previsión del funcionamiento.


CARÁCTER LEGAL DE LAS NORMAS Y REGLAMENTOS

¨La organización burocrática esta cohesionada por normas y reglamentos consignados por escrito y que constituyen su propia legislación. Para una empresa, sus estatutos equivalen a la Constitución para un Estado.


CARÁCTER FORMAL DE LAS COMUNICACIONES


Además de normas y reglamentos, las comunicaciones escritas son el otro "cemento" que une a la estructura organizacional. Las decisiones, las reglas y las acciones administrativas se formulan y registran por escrito para poder comprobar, documentar y asegurar la correcta y unívoca interpretación de los actos legales.



CARÁCTER RACIONAL Y DIVISIÓN DEL TRABAJO

¨El proceso de burocratizar una estructura implica una sistemática división del trabajo en orden de la racionalidad, esto es, en atención a la adecuación con los objetivos buscados. Se divide el trabajo, el derecho y el poder, estableciendo las atribuciones de cada participante, los medios de obligatoriedad y las condiciones necesarias.


IMPERSONALIDAD EN LAS RELACIONES

La división del trabajo, o sea, la distribución de funciones, actividades y tareas, es absolutamente impersonal, se habla de "puestos" y de "funciones", no de personas.



JERARQUÍA DE AUTORIDAD

¨El principio de la jerarquía agrupa a los cargos y funciones y establece las áreas o tramos de control -las jurisdicciones-. En base a la jerarquía se construyen los escalones y la pirámide burocrática. La jerarquía es en orden y en subordinación y se define con reglas limitadas y específicas

RUTINAS Y PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS

El desempeño de cada cargo esta burocráticamente determinado por reglas y normas técnicas. Todo esta establecido, ningún ocupante de algún cargo puede hacer lo que quiera, sino lo que la burocracia le impone hacer de acuerdo con rutinas y procedimientos previamente establecidos.



COMPETENCIA TÉCNICA Y MERITOCRÁTICA


¨La selección de las personas, en un modelo burocrático, se basa en el mérito y en la competencia técnica y jamás en preferencias personales.


ESPECIALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS PROPIETARIOS


La administración está separada de la «propiedad» en una organización burocrática. Los miembros del cuerpo administrativo no son los mismos que los miembros de la junta de accionistas, que son los propietarios de la empresa.


PROFESIONALIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES.


* Ninguna burocracia "puede funcionar", según Weber si no cuenta con administradores profesionales. . Un administrador es profesional por las siguientes razones:
* Es un especialista.
* Es asalariado.
* Ocupa un cargo.
* Su superior jerárquico lo nombra.
* Su mandato es por tiempo indeterminado.
* Hace carrera dentro de la organización.
* No posee la propiedad de los medios de producción y administración.
* Es fiel al cargo y se identifica con los objetivos de la empresa.
* El administrador profesional tiende a controlar cada vez mas las burocracias.



COMPLETA PREVISIÓN DEL FUNCIONAMIENTO.

¨La consecuencia deseada de la burocracia es la previsión de comportamientos de sus miembros, el modelo burocrático de Weber presupone que el comportamiento de los miembros de la organización es perfectamente previsible: todos los empleados deberían comportarse de acuerdo con las normas y reglamentos de la organización.


VENTAJAS DE LA BUROCRACIA


* Weber vio innumerables razones para explicar el avance de la burocracia sobre las otras formas de asociación. Las ventajas para Weber son:
* Racionalidad.
* Precisión en la definición del cargo y en la operación.
* Rapidez en las decisiones.
* Univocidad de interpretación.
* Uniformidad de rutinas y procedimientos.
* Continuidad de la organización.
* Reducción de la fricción entre las personas.
* Constancia.
*Confiabilidad.
* Beneficios para las personas.

RACIONALIDAD DE LA BUROCRACIA


* Un concepto muy ligado al de burocracia es la de racionalidad. En el sentido Weberiano la racionalidad implica adecuación de los medios a los fines.
* En el contexto burocrático, eso significa eficiencia.
* Una organización es racional si se seleccionan los medios más eficientes para la implantación de las metas.

DILEMAS DE LA BUROCRACIA



* Weber observo la fragilidad de la estructura burocrática, que enfrenta un dilema típico: de un lado existen presiones de fuerza externas para motivar al burócrata a seguir con otras normas diferentes de las de la organización y, de otra lado, el compromiso de los subordinados con las reglas burocráticas tienden a debilitarse gradualmente. La organización para ser eficiente exige un tipo especial de legitimidad racionalidad, disciplina y limitaciones de alcance.

LAS DIFUNCIONES DEL MODELO BUROCRATICO DE WEBER...


¨Existen consecuencias imprevistas e indeseadas que conducen al modelo a la ineficiencia y a las imperfecciones. Estas imperfecciones son llamadas disfunciones de la burocracia. Se trata de serias anomalías del funcionamiento idealizado del modelo, que una vez sometido al "mundo real", encuentra que la principal externalidad no considerada es, precisamente, la naturaleza humana

¨ Exagerado apego a los reglamentos.
¨ Exceso de formalismo y papeleo.
¨ La resistencia al cambio.
¨ Despersonalización de las relaciones.
¨ Categorización del proceso decisional.
¨ Adherencia exagerada a las rutinas y procedimientos.
¨ Exhibición de señales de autoridad.
¨ Dificultad en la atención de clientes.

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