sábado, 16 de mayo de 2009

TEORÍA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORÍA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN



FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA

Toda empresa puede ser dividida en seis grupos:

1 Funciones técnicas.
Están relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa

2 Funciones comerciales.
Son aquellas relacionadas con la compra, venta e intercambio.

3 Funciones financieras.
Se relacionan con la búsqueda y gerencia de capitales.

4 Funciones de seguridad.
Tienen que ver con la protección de los bienes y de las personas.

5 Funciones contables.
Relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.

6 Funciones administrativas.
Estas tienen que ver con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas. Ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tiene la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

Para Fayol, las funciones administrativas difieren claramente en las otras cinco funciones esenciales. Dentro de estas funciones administrativas podemos encontrar:

Planeación.
Involucra la evaluación del futuro y el aprovisionamiento en función de él. Unidad, continuidad, flexibilidad y precisión son los aspectos principales de un buen plan de acción.

Organización.
Proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y organización social.

Dirección.
Conduce la organización a funcionar. Su objeto es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.

Coordinación.
Armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados. Sincroniza cosas y acciones en sus proporciones adecuadas y adapta los medios a los fines.

Control.
Consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado, las instrucciones transmitidas, y los principios establecidos. Su objeto es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición.

PROPORCIONALIDAD DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

La Función Administrativa, según Fayol, no se concentra en la cima de la empresa, ni es privilegio de los directores, sino que es distribuida proporcionalmente entre todos los niveles jerárquicos. A medida que se desciende de la escala jerárquica, mas aumenta la proporción de las otras funciones de la empresa, y a medida que se asciende de la escala jerárquica, aumenta la extensión y el volumen de las funciones administrativas. (Ver anexo 2)

Fayol menciona unas conclusiones, las cuales se derivan de la siguiente idea: “la capacidad esencial de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa y la capacidad esencia de los grandes jefes es la capacidad administrativa”. Las conclusiones son:
La capacidad principal de un operario es la capacidad técnica.
A medida que se sube en la escala jerárquica, la importancia relativa de la capacidad administrativa aumenta, mientras que la de la capacidad técnica disminuye.
La capacidad principal del director es la capacidad administrativa.
Las capacidades comercial, financiera, de seguridad y contable tienen la máxima importancia para el quinto o sexto grado del nivel jerárquico.
A partir del cuarto o quinto grado jerárquico, el coeficiente aumenta a costa de las otras funciones que disminuyen.


DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN

La diferencia esencial que encontramos radica en que la administración es un todo del cual la organización es una de sus partes. Mientras que la administración abarca todo el conjunto de procesos estrechamente relacionados y unificados, de una forma generalizada; la organización abarca solo un establecimiento de la estructura y la forma, siendo así por lo tanto estática y limitada.

Partiendo de esto, encontraríamos dos clases de organización:

Como una unidad o entidad social.
En esta unidad o entidad social, las personas interactúan entre sí para alcanzar objetivos específicos. Denota además cualquier iniciativa humana hecha intencionalmente para alcanzar determinados objetivos. Dentro de esta podemos clasificar:

Organización formal. La cual está basada en una división del trabajo racional. En otros términos, es la organización formalizada oficialmente.

Organización informal. La organización informal surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de cargos.

Como una función administrativa.
Esta haría parte del proceso administrativo (planeación, dirección, coordinación y control). Aquí la organización significa el acto de organizar, de estructurar, e integrar los recursos y los órganos responsabilizados de su administración y establecer relaciones entre ellos y atribuciones de cada uno de ellos.


PRINCIPIOS GENERALES

Esta información fue recopilada de diversos autores de su época. Fayol adopta la denominación principio, apartándose de cualquier idea de rigidez, por cuando nada hay de rígido o absoluto en materia administrativa. Estos son, por tanto, son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar. Los principios generales de la administración según Fayol son:

División del trabajo.
Consiste en la especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.

Autoridad y responsabilidad.
Autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad. Ambas deben estar equilibradas entre sí.

Disciplina.
Depende de la obediencia, aplicación, energía, comportamiento y respeto de los acuerdos establecidos.

Unidad de mando.Cada empleado debe recibir órdenes de solo un superior. Es el principio de la autoridad única.

Unidad de dirección.
Una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo.

Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales.
Los intereses generales deben sobreponerse a los intereses particulares.

Remuneración del personal.
Debe hacer una justa y garantizada satisfacción para los empleados y para la organización en términos de retribución.

Centralización.
Se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.

Jerarquía o cadena escalar.
Es la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. ES el principio de mando.

Orden.
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Es el orden material y humano

Equidad.
Amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.

Estabilidad y duración (en un cargo) del personal.
La rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo una persona pertenezca en un cargo, mejor.

Iniciativa.
La capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito.

Espíritu de equipo.
La armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organización.

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN
Debido a la necesidad que propiciaba la falta de estudio de la organización y la administración de una forma científica, Fayol afirma la necesidad de una enseñanza organizada y metódica de la administración como una ciencia, sustituyendo el empirismo y la improvisación, con el objetivo de formar mejores administradores
La teoría clásica enfatiza exageradamente en la estructura al tratar de la administración y de la organización.
TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN

La teoría clásica concibe la organización como una estructura. Influenciada por las concepciones antiguas de organización (como la organización militar y la organización eclesiástica) tradicionales, rígidas y jerarquizadas.

Encontramos aquí varios conceptos:

Concepto de Money.
Money fue considerado el innovador de la teoría de la organización. Para él, la organización es la forma de toda asociación humana para la realización de un fin común. La técnica de la organización puede ser descrita como la técnica de correlacionar actividades específicas o funciones en un todo coordinado.


Concepto de Urwick.
La organización militar es el modelo del comportamiento administrativo.

2.2.3 Concepto de Fayol.
Para Fayol, la organización abarca solamente el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo por lo tanto, estática y limitada.
Para la teoría clásica los aspectos organizacionales se analizan de arriba hacia abajo (de la dirección a la ejecución) y todo para las partes (de la síntesis para el análisis), exactamente al contrario del enfoque de la administración científica. (Ver anexo 3).
Fayol fue además quien estableció unos aspectos principales de la teoría de la organización:
División del trabajo. Consiste en la designación de tareas específicas a cada una de las partes de la organización.

Autoridad y responsabilidad. La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona.

Unidad de mando. Una persona debe recibir órdenes de sólo un único supervisor.

Centralización. Se refiere a la concentración de autoridad en la cima jerárquica de la organización.

Jerarquía o cadena escalar. Debe haber una línea de autoridad, del escalón mas alto al escalón mas bajo de la organización


DIVISIÓN DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACIÓN

La división del trabajo conduce a la especialización y a la diferenciación de las tareas, o sea, a la heterogeneidad. La idea básica era la de que las organizaciones con elevada división del trabajo serían más eficientes que aquellas con poca división del trabajo.
La teoría clásica se preocupó por la división a nivel de los órganos que componen la organización, esto es, con los departamentos, divisiones, secciones, unidades, etc.
La división del trabajo puede darse en dos direcciones:

Verticalmente.
Según los niveles de autoridad y responsabilidad (escala jerárquica de Fayol, Anexo No. 3), definiendo los diferentes escalones de la organización que detectan diferentes niveles de autoridad. Esta aumenta a medida que se sube en la jerarquía de la organización.

Horizontalmente.
Según los diferentes tipos de actividad desarrolladas en la organización. En un mismo nivel jerárquico, cada departamento o sección pasa a ser responsable por una actividad específica y propia. Gulick afirma que la división de los órganos que componen la estructura de la empresa debe ser hecha a través de un esquema que asegure la homogeneidad y el equilibrio: la departamentalización. Esta se refiere a la especialización y al desdoblamiento horizontal de la organización.

Urwick destaca mejor esas dos formas de división del trabajo al enunciar que en una organización, el agrupamiento de actividades se procesa siempre en dos sentidos contrarios: uno, en que las líneas divisorias son verticales, indicando los tipos o variedades de actividades, y otro en el cual las líneas delimitadoras son horizontales, indicando niveles de autoridad.

1 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PARA URWICK
Urwick Los desdobla en siete elementos a saber: Investigación, previsión, planeamiento, organización, coordinación, mando y control. Los elementos de la administración constituyen, para Urwick, la base de una buena organización, toda vez que una empresa no puede desarrollarse en torno a personas, sino a su organización

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PARA GULICK

Luther Gulick, considerado el autor más erudito de la teoría clásica, propone siete elementos de la administración como las principales funciones del administrador: Planeamiento, organización, asesoría, dirección, coordinación, información y presupuestación. Estos mismos principios en inglés forman la palabra POSDCORB (Planning, organization, directing, coordinating, reporting y budgeting)

Planeamiento.
Es la tarea de trazar las líneas generales de las cosas que deben ser hechas y los métodos para hacerlas, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa.

Organización.
Es el establecimiento de la estructura formal de autoridad, a través de la cual las subdivisiones de trabajo son integradas, definidas y coordinadas para el objetivo en cuestión

Asesoría.
Es la función de preparar y entrenar el personal y mantener condiciones favorables de trabajo.

Dirección.
Es la tarea continua de tomar decisiones e incorporarlas en órdenes e instrucciones específicas y generales, y más aún, la de funcionar como líder de la empresa.

Coordinación.
Es el deber de establecer relaciones entre las aportes del trabajo.

Información.
Es el esfuerzo que presupone naturalmente la existencia de registros, documentación, investigación e inspecciones.

CRITICAS A LA TEORIA CLASICA


Las críticas a la teoría clásica son numerosas, contundentes y generalizadas. A continuación vamos a conocer las principales críticas atribuidas a la teoría clásica.


ENFOQUE SIMPLIFICADO DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL

Se concibe que la organización apenas en términos lógicos, formales, rígidos y abstractos, sin considerar su contenido psicológico y social con la debida importancia.


AUSENCIA DE TRABAJOS EXPERIMENTALES

Los autores clásicos se caracterizaron por la ausencia de un método rigurosamente científico. March y Simon consideraban la falta más grave de ese enfoque el hecho de que sus autores no confrontaran la teoría con elementos de prueba: las afirmaciones de los autores clásicos se disuelven cuando son puestas en experimentación.


EL EXTREMO RACIONALISMO EN LA CONCEPCIÓN DE LA ADMINISTRACION

Los autores clásicos se preocupan demasiado por la presentación racional y lógica de sus proposiciones, sacrificando la claridad de sus ideas. El abstraccionismo y el formalismo son criticados intensamente por llevar el análisis de la administración a la superficialidad, a la simplificación y a la falta de realismo.


TEORÍA DE LA MÁQUINA

Algunos autores modernos denominan la teoría clásica como teoría de la máquina, exactamente por el hecho de que sus autores consideran el comportamiento mecánico de una máquina. Ese enfoque mecánico, lógico y determinalístico de la organización fue el factor principal que condujo erradamente a los clásicos a la búsqueda de una ciencia de la administración.


ENFOQUE COMPLETO DE LA ORGANIZACIÓN.
Como sucedió con la administración científica, también la teoría clásica solamente se preocupó por la organización formal, descuidando completamente la organización informal. La preocupación con la forma, el énfasis en la estructura obviamente llegó a exageraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario